Si te dijéramos que el chocolate al que estás acostumbrado a comer no es enteramente cacao, ¿te estaría mintiendo…? Resulta que no.
El chocolate es un derivado del cacao, obtenido a través de transformar su grano mediante diversos procesos industriales y añadiéndole manteca de cacao, azúcares y otros ingredientes. Por el contrario, el cacao es su materia prima: el fruto directo del árbol, natural, puro y con mayores beneficios nutricionales.
Entonces... ¿Donde recae el problema?
El chocolate ciertamente es delicioso, pero los productos comerciales que compramos a diario suelen llevar ingredientes y procesos que reducen sus beneficios y pueden generar efectos negativos para la salud. De que manera, te preguntaras? Añadiendo grandes cantidades de leche en polvo, azúcar, manteca de cacao y aceites vegetales, reduciendo el porcentaje de cacao real dentro del chocolate y en consecuencia diluyendo sus beneficios naturales. Según un estudio sobre el contenido nutricional del chocolate comercial, la mayor parte de las marcas evaluadas tienen una proporción de cacao inferior al 40 % (Hashem, He & MacGregor, 2019). Esto significa que los compuestos bioactivos del cacao —como los flavonoides o el magnesio— se ven diluidos por el exceso de azúcar y grasas no saludables.
Añadir ingredientes como los antes mencionados en los productos que a diario consumimos aportan una cantidad importante de calorías vacías y grasas saturadas que, consumidas con frecuencia, aumentan el riesgo de sobrepeso y enfermedades metabólicas. Por ejemplo, se ha reportado que el chocolate puede contener alrededor de 54.8 g de azúcar por cada 100 g, de los cuales aproximadamente 46.3 g son azúcares añadidos, además de 36 g de grasa total y 21.6 g de grasa saturada (Journal of Chemical Health Risks, 2024).
Los procesos industriales a los cuales es sometido el chocolate comercial tales como el tostado, la alcalinización y el refinado reducen drásticamente los polifenoles, flavonoides y antioxidantes naturales del cacao (Bretón-Rosado, 2015). Dichos compuestos son precisamente los que le otorgan sus propiedades beneficiosas, como la capacidad antioxidante y su aporte de minerales esenciales.
La próxima vez que busques disfrutar del sabor del chocolate, hazlo con conciencia. En Chocolad te brindamos el exquisito sabor del cacao en su forma más pura, junto con sus innumerables beneficios para la salud, con nuestros producto estrella: Cobertura de Cacao 100% Sin Azucar, para que cada bocado te acerque a una experiencia más natural, auténtica, llena de propósito y una forma de cuidar más tu cuerpo.
Bretón-Rosado, E. (2015). Cocoa Processing and Impact on Composition. En V. Preedy (Ed.), Processing and Impact on Active Components in Food (pp. 729–736). Elsevier. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9780124046993000731
Hashem, K., He, F. J., & MacGregor, G. A. (2019). Cross-sectional survey of the amount of sugar and energy in chocolate confectionery sold in the UK in 1992 and 2017. Nutrients, 11(8), 1798. https://doi.org/10.3390/nu11081798
Journal of Chemical Health Risks. (2024). Nutritional composition of chocolate per 100 g. Journal of Chemical Health Risks, 14(6), 206–217. https://jchr.org/index.php/JCHR/article/download/6676/3992/12550

